Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México2017

Fechas: 

10, 11 y 12 ago

Horarios: 
20:00 y 19:00 h
Costo(s): 
$141.00

El Festival Internacional de Danza Contemporánea (FIDCDMX) presenta su segunda edición, la cual surge para fomentar el contacto con una diversidad de propuestas dancísticas de calidad. El encuentro buscar crear públicos para la danza contemporánea en el país y en nuestra ciudad.

Jueves 10 de agosto, 20:00 h

Colectivo querido venado (México): Happy Birthday Dear Napoleon. Es tan extraordinario. ¿Cuánto tiempo llevamos aquí? No lo sé, he perdido la cuenta, pero imagínense los cambios de lugar de cada uno de nosotros durante esta horrible eternidad. Piensen las mil combinaciones de piezas de ajedrez que hemos sido, incluso los muebles, los hemos cambiado de sitio cien veces y... Pues bien en este momento nos encontramos todos, personas y muebles en la posición y lugar exactos en la que nos encontrábamos aquella noche. ¿O es otra alucinación? Dígamelo Napoleón, díganmelo todos, El ángel exterminador de Luis Buñuel.

Zapapa’ Escena (México): Guete. Tomando como referencia documentales, testimonios e índices sobre violencia de genero y feminicidios, el resultado fue una traducción corporal en la cual se expone a la mujer tomando partido y denuncia sobre la violencia. El género no determina roles sociales, no determina la fuerza, debilidad, inteligencia, el género no es mas que una construcción social que ha generado mordazas inclinadas hacia la mujer. Una propuesta cruda en la cual se trata de afectar al espectador que se convierte en testimonio.

Andrea Hackl (Austria/Países Bajos): Wiid Horse Run. Pieza en la que se cuestiona lo que significa la libertad y el coraje, tanto colectivamente como individualmente. Wild Horse Run invita al público a un viaje impulsado por un fuego interior, un amor por la libertad, la habilidad de seguir adelante, levantarse de nuevo, romper fronteras, nunca renunciar, un deseo interior, un impulso para ser libre.

Viernes 11 de agosto, 20:00 h

Ferenc Feher (Hungría): TAO TE. Esta vez quería confiar únicamente en los elementos no verbales de la danza para mostrar la experiencia de estar en el camino, haciendo tangible el impulso que es imposible expresar de otra manera y que nos encontramos en un camino vencido o invicto como Viajamos. Los caminos son simplemente herramientas de la misma manera que nosotros mismos nos convertimos en objetos vivos en la metacruz de nuestras metas.

Cía. Laroque (Austria): Bluff. Si el grado de adaptación al medio ambiente determinara nuestra supervivencia, si la optimización es el “Zeitgeist”, quién se sorprende de que las ilusiones sean más perfectas. Ocurre tanto en la cobertura de los medios de comunicación, como con imágenes simples en Internet que se experimentan constantemente en un contexto diferente. Gracias a Photoshop cada realidad es rápidamente creada y creíble. Los alienígenas, criaturas andróginas del difunto planeta Janus, huyeron a la Tierra después de que volaron su planeta en el aire. Las diferentes razas vinieron, se establecieron y regresaron.

Oscar Ruvalcaba, Cía (México)

Sábado 12 de agosto, 19:00 h

Tomas Danielis (Austria): SUITES. Esta pieza está celebrando siempre, cambiando el cuerpo de baile y su capacidad para crear una comunicación entre el intérprete y el público. Bailado en el escenario vacío, la improvisación estructurada se alterna y el intercambio con una composición fija.

Espartaco Martínez (México): Inhumano. No me planteo la danza (butoh) como algo que ya está resuelto y hay que aprender a hacer, para mi existe eso que llamamos danza y lo que más deseo es descubrirla, cazarla digámoslo así para poder comer, vivir... Sé que aparece en la tierra de nadie; Muchas veces trato de decir o contestar que no me gusta las obras con mala conciencia, esas que ocultan el dolor, para mí lo “bonito”, es feo y la estética de la anti estética es tan solo una alternativa para complejizar mi idea de inconformidad discursos de la danza que idolatra ad nauseam “juventud”, que en el fondo no es otra cosa que el hedonismo y la corrección técnica. Definitivamente, más que repetir cánones, géneros y/o estilos, la coreografía plantea el deambular en el error perenne(evocación a la alternativa de Diógenes, el filósofo al que le decían el perro) de un solo “interprete de sí mismo”, en tres escenas enlazadas, traslúcidas o yuxtapuestas dando cuenta de la desesperanza por alcanzar un lenguaje con la desnudez que soy, desde la simpleza o austeridad del hombre en el silencio, la pausa –en el intento de prolongar ad infinitum un equilibrio precario para descifrarnos o al menos tratar de reconsiderar hoy -en medio de la hecatombe que vivimos y que pocos se atreven a glosar-, desde un pesimismo realista, el porqué de la proverbial cual humillante pasividad en la que estamos inmersos... ¿Que significa la dignidad humana? Pero, detrás de esta estructura narrativa la disyuntiva de Inhumano consiste en cómo y por qué hacemos lo que hacemos.

Jung In Lee (República de Corea): Skins. Demanda la intimidad como sostener de una mano sudorosa. No puedo ayudar- me sostener la mano, pero derramo sudor frío debido al contacto instantáneo inconveniente. Pronto cierro los ojos.