El mojado

Fechas: 

13 - 23 ene

Horarios: 
jue y vie 20:00 h, sáb 19:00 h y dom 18:00 h
Costo(s): 
$0.00
Elencos
Compañía: 
Cía. Granma Producciones

En busca del sueño americano, James abandona todo y cruza la frontera para juntar dinero y casarse con María. Sin embargo, se topa con una realidad adversa en la que se confronta con estigmas y limitaciones sociales, que constantemente le recuerdan su identidad.

ENTRADA LIBRE


En el Foro A Poco No, la problemática sociopolítica y cultural que enfrenta un migrante en El mojado

La compañía Granma Producciones celebra su quince aniversario con la representación de esta propuesta de teatroEl montaje ofrecerá del 13 al 23 de enero funciones de manera gratuita

El recién reabierto Foro A Poco No de la calle Cuba 49, en el Centro Histórico, dedicado especialmente al arte del cabaret y a obras de pequeño formato, recibirá a la compañía Granma Producciones que celebrará con una temporada gratuita su 15 aniversario desde su fundación.

Dicho festejo estará marcado por la puesta en escena de la obra de teatro El mojado, escrita por José Ruiz Mercado y dirigida por Jorge Domínguez, con las actuaciones de Cuauhtémoc Duque y Jorge Doal. Las funciones se llevarán a cabo del 13 al 23 de enero del año que recién comienza, con acceso gratuito de jueves a domingo.

El mojado cuenta de manera lúdica la problemática política, social y cultural que enfrenta un migrante mexicano (que igual puede ser cualquier centroamericano) en su intento de cruzar la frontera méxico-estadunidense. Para iniciar su travesía, Mojado James debe dejar en México a su jefita y a su chica La María y lanzarse a probar suerte “del otro lado”.

Sin embargo, luego de vivir diversas vicisitudes propias del inmigrante, ya cansado de los hot dogs y las humillaciones, Mojado James vuelve nostálgico la mirada hacia su terruño, su familia, a su propia identidad, y debe repasar la lista de pérdidas y ganancias de seguir en la búsqueda del consabido “sueño americano”.

Todo este sustento dramatúrgico –que en su momento inicial contó con la asesoría del escritor Víctor Hugo Rascón Banda– también da pie a hacer un homenaje al teatro de carpa en México, al mito cultural del Pachuco y a su máximo representante tanto en México como Estados Unidos: el actor, cantante, bailarín y comediante Germán Valdés Tin-Tan.

El mojado es una obra que recuerda el sentido lúdico del teatro, el libre juego que se puede disfrutar donde y como sea, dicen sus protagonistas. “Deseamos aventarnos al templete vacío como lo hacían los grandes cómicos que sirvieron de inspiración a este montaje.

“El teatro popular mexicano nace en las carpas, entre el albur y la risa espontánea. La intención del montaje es recordar (nunca imitar) a todos esos cómicos surgidos de la vida misma: Cantinflas, Vitola, Palillo, Medel, pero en especial al inolvidable pachuco Tin-Tan, quienes nos demuestran que el teatro popular puede hacer de la catarsis provocada por la risa un efecto constructor de las ganas de conciencia y crítica social”, afirma por su parte el actor y director Jorge Domínguez.

Y agrega que “el concepto blanco y negro –que se maneja en la obra– simboliza la nostalgia del pasado y a la vez la contradicción de una situación tan actual enmarcada en imágenes que podrían oler ya a viejo, pero que lamentablemente huelen a hoy, a nuestro siglo XXI”.

A lo largo de 15 años de existencia, la compañía Granma Producciones ha tenido presencia, con El mojado y otras obras, en foros y festivales internacionales de Argentina, Chile, Colombia, Filipinas y México, entre otros países. Algunos de esos trabajos han sido, además, Lolita Zanquilarga, Acteal, Timo el elefante, Lluvia 23, La sorpresa de Dino Cucaracha, Hunahpú (El gran contador de sueños) y Un abrazo para recordar, entre otras.

En su visita al Foro A Poco No el público tendrá la oportunidad de conocer el mural-graffiti realizado por integrantes del programa Entre Barrios y Pueblos. Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El mojado se presentará del 13 al 23 de enero, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico, Metro Allende), con respeto en las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.

Localidades: entrada gratuita. Cupo limitado. Aforo al 50% de la capacidad de público del Teatro. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

—o0o—