Desvenar

Fechas: 

dom 26 sep

Horarios: 
18:00 h
Costo(s): 
$200.00
$150.00
$100.00
Elencos
Con: 
Valentina Garibay
Ángel Luna
Richard Viqueira
Compañía: 
Kraken Teatro

El montaje es una reflexión de extravagancia en torno al chile desde el punto de vista culinario, alburero, histórico, religioso, botánico, patriótico y patriotero. Se aborda desde su concepción como fruto que engendra nuestro sentimiento patrio, con lo que se curte nuestro temperamento y nuestros fracasos como nación.

La salsa, el mole, el picor, el sabor y la maldición. Nosotros.

Desvenar es picante pero también ceremonial, reflexiva y desparapajada, ya que muestra con humor y picardía la identidad nacional a través del chile, un fruto que origina en la sociedad mexicana cientos de significados. La propuesta, de la compañía Kraken Teatro, se presentará una única función el próximo domingo 26 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La propuesta, autoría y dirección de Richard Viqueira, muestra la investigación de las múltiples posibilidades que tiene el chile en nuestra cultura, y los diferentes referentes que adquiere en los campos de la política, el amor, la música y la historia.

Los intérpretes de la propuesta (una Adelita, un Pachuco y un Cholo) hacen referencia a los personajes icónicos del folclor mexicano con los que se rinde homenaje a la cultura desde las costumbres, creencias, artesanías y canciones de carácter tradicional y popular. La puesta se centra en la música y el ámbito sonoro, además de evocar acentos y formas de expresión de diferentes zonas del territorio nacional.

Valentina Garibay, Ángel Luna y el propio Viqueira son los intérpretes que se “queman la boca”, reflexionan sobre lo culinario, lo alburero, lo histórico, lo religioso, lo botánico, lo patriótico y lo patriotero que provoca el chile.