Cuarto Oscuro

Fechas: 

Del 11 al 21 ago

Horarios: 
Jue y vie 20 h, sáb 19 h y dom 18 h
Costo(s): 
$176.00
Elencos
Con: 
Lou Best
Érica Islas
Ariesna González y Yurief Nieves

Espectáculo de Cabaret Performático inspirado en la estructura del Cabaret Berlinés y la Revista de Varieté, integrado por una serie de sketches, números musicales y de burlesque que recrean un universo sensorial, onírico y absurdo; en la cual las risas, la sensualidad y los placeres toman forma.

CUARTO OSCURO, TEATRO-CABARET DE LA COMPAÑÍA MENOS 1.60, HARÁ TEMPORADA EN EL TEATRO SERGIO MAGAÑA

Una propuesta de “revista de varieté reinventada”, por artistas de Tijuana y la Ciudad de México, se presentará del 11 al 21 de agosto, de jueves a domingo

La compañía Menos 1.60, formada por artistas de Tijuana, Baja California, y de la Ciudad de México, presentará su espectáculo de teatro-cabaret Cuarto oscuro, en una temporada a realizarse del 11 al 21 de agosto, de jueves a domingo, en el Teatro Sergio Magaña de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Con una trayectoria de cinco años, el grupo reúne el talento de los especialistas en teatro cabaret Lou Best, Érica Islas, Ariesna González y Yurief Nieves, quienes crean Cuarto oscuro un espectáculo de cabaret performático que, a manera de showcase o de music hall, e inspirado en la estructura del cabaret berlinés, ofrece una serie de sketches, números musicales y de burlesque, que recrean un universo sensorial, onírico y casi absurdo.

Se trata –dicen los integrantes de la agrupación– de una propuesta de cabaret a modo de una “revista de varieté reinventada” para mostrar y compartir “sensaciones, sueños y situaciones absurdas, capaces de contener nuestros deseos, nuestras pulsiones y el reflejo de ellas en nuestros cuerpos diversos”.

Los personajes que habitan las historias –presentados en el escenario por un maestro de ceremonias– son criaturas fabricadas a manera de alebrijes, esos seres mitológicos producto de la cultura mexicana, “mezcla de pasiones y horrores que habitan en la profundidad de nuestros sueños y buscan ser expuestos, por una noche, a la luz de las candilejas. Por supuesto, la risa está garantizada y se hace gala de un humor muy ácido para ello” anotan los actores.

La particularidad y riqueza del proyecto de Menos 1.60 es que conjunta trayectorias y esfuerzo por generar vínculos creativos. Ellos se conocieron en 2018 en un festival en Tijuana y acordaron trabajar juntos y compartir proyectos.

“Nos une el cabaret, la música como eje y el teatro como escuela; pero lo que buscamos hacer es más íntimo. Exponer y expresar nuestro interior con la prioridad de compartir un discurso que, por sí mismo, sale a la luz. Creemos que lo personal es siempre político y en eso confiamos.

“Como artistas propositivos que queremos ser, creamos a partir del deseo, de lo oscuro, de la frustración y del tabú, de los ‘deber ser’ opresores y los ‘así soy’ soberbios. Nos une un cabaret personal, que es tan universal como los seres mismos, con todas las incongruencias, dolores y placeres. Sí, nosotros creamos desde la entraña, sin filtros y sin poses; sin politiqueos ni fantoches, pero con toda la ficción que el escenario nos permite”, sentencian.

En Cuarto oscuro, la dramaturgia y la dirección de escena, así como la sonorización, es un trabajo colectivo producto de la experiencia de los integrantes del colectivo. En esta ocasión, el gran clown Malcolm Méndez, acompañará en escena, para enriquecer aún más el espectáculo. Participan también Yharid Ávila en el maquillaje y vestuario, así como Larissa Polanco en la producción.