Coronel Amelio

Ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas
Fechas: 

28 jun - 21 jul

Horarios: 
vie 20:30 h sáb 19:00 h dom 18:00 h
Costo(s): 
$174.00
Elencos
Compañía: 
Las Diablas Cabaret

Amelia, una joven que escapa de su hogar para unirse a la revolución mexicana en búsqueda de su libertad, encuentra en el Coronel Amelio la oportunidad de luchar por su identidad. Sin embargo, tiene que librar las batallas ante la sociedad, el sistema y sus propios miedos para lograr decidir sobre su vida, sus actos y su cuerpo.

Coronel Amelio, una vida revolucionaria

· La propuesta cuenta con un texto de Aldo Resendiz y es dirigido por Alan España y Francisco Granados

En el marco del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, que celebra la diversidad en la Ciudad de México, en el Foro A Poco No, la compañía Las Diablas Cabaret presenta Coronel Amelio, espectáculo escénico, autoría de Aldo Resendiz, en el que narra la vida de una joven que escapa de su hogar en busca de su libertad, en una lucha constante por su identidad llena de batallas contra la sociedad, el sistema y sus propios miedos para lograr decidir sobre su vida, actos y cuerpo.

En la propuesta, Resendiz toma como referencia la historia de Amelia Robles, primera hombre transgénero reconocido por el Estado Mexicano, quien se incorporó a las filas revolucionarias junto a Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Álvaro Obregón con un acta de nacimiento como hombre para posteriormente casarse legalmente, adoptar una hija y vivir junto a su esposa hasta el final de sus días.

Bajo la dirección de Alan España y Francisco Granados, con un elenco conformado por Amy Lira, Anna Cristina Ross, Bella Nava, Itzel Raquel Saucher, Mafer Vergara y Monica Meztli Romero, la puesta en escena cuenta con la asesoría de una triada conformada por los principales exponentes de la escena del cabaret en nuestro país: Tito Vasconcelos, Ana Francis Mor y Paola Izquierdo.

Alan España es egresado de Escenografía en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de la licenciatura en Comunicación Gráfica en la Universidad del Centro de México (San Luis Potosí); se ha dedicado al quehacer teatral como director creativo y al diseño escenográfico de puestas en escena. Asimismo, Francisco Granados también es egresado de la ENAT, ha dirigido montajes de diversos géneros como comedia, infantil, farsa, experimental y cabaret con compañías como La corte de los milagros y Colectivo Catapulta.