Convocatoria Programación de Artes Escénicas 2021

¿Quiénes somos?

Somos la Dirección del Sistema de Teatros (Teatros Ciudad de México) y pertenecemos a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Ofrecemos una programación de artes escénicas a quienes habitan y visitan nuestra ciudad, en los siguientes teatros: Foro A Poco No, Teatro Sergio Magaña, Galería Los Signos del Zodiaco del Teatro Sergio Magaña, Teatro Benito Juárez y Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar las y los artistas escénicos que tengan un proyecto de Teatro, Danza, Música, Multidisciplina y Cabaret dirigidos a jóvenes audiencias, adolescentes y adultos. Los proyectos podrán participar en las siguientes categorías: ● Artes Escénicas Incluyentes: Espectáculos que tienen como eje principal problemáticas sociales específicas o que estén realizados por y/o para alguna comunidad vulnerable. ● Artes Escénicas de Jóvenes Talentos: Espectáculos realizados por mujeres y hombres que tienen un rango de experiencia de 0 a 3 años y que buscan un espacio para dar a conocer su propuesta escénica. ● Artes Escénicas sobre Identidades Mexicanas: Espectáculos que promueven autores/autoras, creadores/creadoras y/o compositores/compositoras mexicanos/mexicanas o temáticas relacionadas a las identidades mexicanas. ● Artes Escénicas con Perspectiva Universal: Espectáculos con temáticas de interés general; de autores/autoras, creadores/creadoras y/o compositores/compositoras universales.

Los proyectos pueden estar producidos o en proceso de producción y deberán estar listos para presentarse durante el segundo semestre del 2021 en alguno de los recintos antes mencionados.

Para participar en esta convocatoria NO ES NECESARIO presentar algún documento oficial al momento de realizar el registro digital, sin embargo una vez que se publique la Preselección Final, será necesario que sea nombrado un representante legal, el cual deberá ser una Persona Física, quien representará a los integrantes del proyecto. Será en ese momento que se solicitarán algunos documentos del representante designado.

¿Qué ofrece Teatros Ciudad de México a los proyectos seleccionados?

Debido a la contingencia sanitaria por la que estamos atravesando, fue necesario posponer la presentación de muchos proyectos que estaban programados este año, por lo que para el 2021 la cantidad de proyectos que se programen, en la segunda parte del año, por medio de esta convocatoria, será menor a la habitual. Con el objetivo de ofrecer un espacio al mayor número de proyectos posibles, en esta ocasión Teatros Ciudad de México ofrecerá a cada proyecto el siguiente número de funciones según la disciplina de cada proyecto: ● Teatro y Cabaret: Máximo 8 funciones. ● Danza y Multidisciplina: Máximo 4 funciones. ● Música: Máximo 4 funciones. Aparte de facilitar las instalaciones de los foros que administra esta Dirección, proveer las herramientas de difusión con las que cuenta esta institución y poner a su disposición al personal técnico y administrativo para la realización exitosa de las funciones, Teatros Ciudad de México ofrece un incentivo económico por función determinado por el número de integrantes que participan en escena, además de un porcentaje de taquilla, los cuales se determinarán una vez siendo seleccionado el proyecto y habiendo conocido las características de cada uno.

¿Cuál es el mecanismo para participar? Para postular a la Convocatoria de Programación de Artes Escénicas 2021 lo podrás hacer a través de la Central Digital de Artes Escénicas, la cual es una plataforma de promoción de proyectos escénicos abierta todo el año, pero que durante el periodo de postulación de esta convocatoria habilita la opción de participar. Para hacerlo deberás realizar los siguientes pasos: 1. Registra tu proyecto en la Central Digital de Artes Escénicas. Busca el apartado de la Central en la página del Sistema de Teatros: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx 2. Una vez que concluyas el registro se habilitará la opción para postularlo a la Convocatoria de Programación de Artes Escénicas. 3. Realiza tu postulación y complementa la información que se te pedirá extra. 4. Concluye este proceso antes de las 23:59 horas del 08 de enero del 2021.

Si ya habías registrado tu proyecto previamente, te pedimos que revises la información que sea preciso actualizar. En la página de la Central, podrás obtener mayor información sobre los beneficios que obtendrás al subir tu proyecto a la plataforma independientemente de este proceso de selección. Después de que hayas concluido los pasos anteriores, recibirás un correo de confirmación en el que se te asignará un folio de participación.

¿Qué pasará después de que postules tu proyecto?

A partir del cierre de recepción de proyectos, se instalará un Comité de Selección, el cual revisará todas las postulaciones y junto con Teatros Ciudad de México determinará una Preselección Final de proyectos que integren las diferentes categorías con todas las disciplinas participantes, esa preselección se publicará el día 15 de febrero de 2021. Si tu proyecto está dentro de la Preselección Final deberás entregar los requisitos administrativos y de difusión que enseguida encontrarás. Si entregas todo a tiempo, tu proyecto formará parte de nuestra Selección Final e integrará nuestra Programación de Artes Escénicas del 2021.

Tipo de artículo: