Cleansed

Fechas: 

vie 12 abr

Horarios: 
20:00 h
Costo(s): 
$300.00
$200.00
$150.00
Elencos
Con: 
Rodrigo Virago
Norman Delgadillo
Angélica Bauter
Edgar Alonso
Eduardo Tanús
Penny Pacheco
Alberto San Agustín
Compañía: 
25 producción

Tinker participa en la muerte de Graham. Grace sufre un brote psicótico provocado por el fallecimiento de su hermano. Robin se enamora perdidamente de Grace. Rod y Carl se comprometen. Tinker pone a prueba, entre ellos, los límites del amor y la vida, provocando la muerte de ambos.

Tinker mantiene una relación con una mujer dentro de una cabina de Peep Show, explorando, en una relación masoquista, su propia capacidad de amar en una universidad destruida, abandonada y convertida en campo de exterminio.


EN CLEANSED, PERSONAJES AL LÍMITE LLEVAN AL ESPECTADOR A PRESENCIAR LOS ACTOS MÁS EXTREMOS QUE SE MUESTRAN EN EL TEATRO

Bajo la dirección de Sixto Castro Santillán y traducción de Fernanda Santillán, se escenifica por única ocasión el viernes 12 de abril en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris El propósito de la puesta en escena es demostrar que “el amor puede contra la atrocidad humana y los actos retorcidos de una mente trastornada”

La dramaturga británica Sarah Kane (1971-1999) es considerada una autora dramática de culto. Controvertida y exitosa, escribió cinco obras de teatro en cinco años y al cumplir los 29 se suicidó. Sus textos se caracterizan por una intensidad poética, la exploración de la forma teatral y el uso de la acción escénica extrema, por ejemplo la violencia y el sexo como elementos provocadores.

Es una de las autoras contemporáneas más influyentes a escala internacional y una figura clave del llamado in-yer-face theatre (teatro descaradamente agresivo, provocativo, imposible de ignorar o evitar). Es, además, una de las dramaturgas más representadas en Europa, Australia y Sudamérica.

Ampliamente conocida en México, Kane vuelve a los escenarios nacionales con la puesta en escena Cleansed, con la compañía 25 Producción, bajo la dirección escénica de Sixto Castro Santillán y traducción de Fernanda Santillán. En una única función especial, la propuesta se presenta el viernes 12 de abril en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El elenco lo conforman Rodrigo Virago, Eduardo Tanús, Angélica Bauter, Norman Delgadillo, Edgar Alonso, Penny Pacheco y Alberto San Agustín, con el manejo de sombras de Alejandro Arreola, Enrique Cervantes y Andrés Carmona. La escenografía y vestuario son de Edyta Rzewuska, la iluminación de Alejandra “Alita” Escobedo, el diseño sonoro del propio Castro Santillán y, el diseño de imagen, cartel y fotografías de Héctor Ortega.

En Cleansed, Sarah Kane explora de manera profunda sus cuestionamientos al contar las historias de una joven y su hermano, así como la de una pareja homosexual y un bailarín, inmersos en un mundo de extrema violencia, en el que los sentimientos, apegos y emociones son expuestos hasta las últimas consecuencias, en una universidad convertida en un campo de concentración.

La propuesta pone a sus personajes al límite para llevar al espectador a presenciar los actos más extremos que se muestran en una propuesta de teatro, con el único fin de “demostrar que el amor puede contra la atrocidad humana y los actos retorcidos que nacen de una mente trastornada”.

“Cleansed –afirma Sixto Castro Santillán, director del montaje– es una obra universal. Sarah Kane tiene una voz que trastoca cualquier latitud, lo digo como un mexicano del siglo XXI. Y me gusta pensar que esa misma resonancia que tiene Kane, no solo en Cleansed sino en todas sus obras, es lo que puede trastocar, conmover y abrazar al espectador desde distintos lugares sensibles y humanos”.

Agrega: “La autora escribe una obra anacrónica. Tiene muchas obsesiones que se vienen a verter en Cleansed, que es el amor, la violencia, la guerra, la drogadicción, la homosexualidad, como tópicos potentes y poderosos, para hacer arte y hacer sensibilidad desde su texto. Y eso es precisamente lo que nos resuena, en mi caso, como lector, como espectador y como hacedor de teatro”.

La historia de Cleansed se ubica en una universidad destruida, abandonada, convertida en campo de exterminio, y sucede sobre tres líneas argumentales: Tinker participa en la muerte de Graham. Grace sufre un brote psicótico provocado por la pérdida de su hermano. Robin se enamora perdidamente de Grace.

Rod y Carl se comprometen, Tinker pone a prueba, entre ellos, los límites del amor y la vida. Tinker mantiene una relación con una mujer dentro de una cabina de Peep Show, en la que explora, en una relación masoquista, su propia capacidad de amar.

“Es –continúa Sixto Castro Santillán– una de las obras más bellas que se han escrito en la actualidad. Se maneja una dramaturgia sensible y humana, pero a la vez fuerte y contundente; para nosotros es un verdadero placer, honor y regocijo poder entendernos en este texto, poder trabajar esta dramaturgia y poder ofrecérsela al espectador en este recinto”.

Sarah Kane tenía un profundo amor por la vida, por la mujer, por el hombre, mostraba en todas sus obras un discurso de esperanza, de tremenda belleza, de ese esplendor que en el arte se nos presenta como una verdad estética.