Biografía pintada de un circo

Fechas: 

Dom 21 ago

Horarios: 
13 h
Costo(s): 
$350.00
$280.00
Elencos
Compañía: 
Tránsito Cinco Artes Escénicas S.C.

Un cuadro enmarca la historia de los integrantes de un circo que viajan por el mundo.

La pintura cobra vida cuando el director del circo, narra cómo fue que cada artista se integró al espectáculo de Los hermanos niño bueno y de cómo encontraron, en este vuelo vertiginoso, aire para el alma.

TRÁNSITO CINCO PRESENTA BIOGRAFÍA PINTADA DE UN CIRCO EN EL TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS

Función especial y única que se realizará el próximo domingo 21 de agosto de la propuesta que reúne las artes circenses con el teatro, la música y la danza Propuesta escrita por Jorge Díaz que hace un viaje a los antiguos circos, en los cuales los personajes y el público encontraban “aire para el alma”

Una tarde de nostalgia y de recuerdos, de aquellos personajes que en el circo encontraron “aire para el alma”, es lo que propone el espectáculo multidisciplinario Biografía pintada de un circo, que la compañía Tránsito Cinco ofrecerá en una función especial el próximo domingo 21 de agosto a las 13:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La propuesta es uno de los éxitos del grupo Tránsito Cinco. Artes Escénicas A.C. desde hace cerca de una década. Está escrita y dirigida por Jorge Díaz, en colaboración con la codirectora general y artística Jessica González. Ambos son los fundadores –hace 15 años– de la agrupación.

Biografía pintada de un circo es una propuesta multidisciplinaria que reúne las artes circenses con el teatro, la música y la danza, con el propósito de resaltar las virtudes mágicas del circo como espectáculo para toda la familia. A través del ritual de los antiguos circos (maestro de ceremonias, presentación y desfile de cada artista, entre otros), cada uno de sus personajes cuenta cómo pasó de ser una persona “normal” a “una extraordinaria”.

Jorge Díaz y Jessica González crearon una historia en la que un cuadro pictórico enmarca la historia de los integrantes del viejo circo que viaja por el mundo y asombra a la gente con los actos más extraordinarios.

Dicha pintura cobra vida al escuchar la narración del director del circo, quien cuenta que su tatarabuelo fundó la compañía circense de Los Hermanos Niño Bueno. El viejo cirquero cuenta a la vez cómo fue que cada artista se integró a la compañía y la manera en que encontró, “en este vuelo vertiginoso, aire para el alma”.

“Lo que ustedes van a ver no es real, sólo es parte de la memoria”, advierte de entrada el director del circo, elegantemente vestido de traje y con sombrero de copa, y revela los periplos de los singulares artistas y presenta los números que hacen gala de fuerza, malabares, danza aérea, acrobacias y contorsión.

La puesta nos recuerda –dice Jorge Díaz– que todo ser humano, en algún momento, vivió como artista de circo. “Por ejemplo, cuando al tratar de pasar los exámenes escolares sentimos que estábamos ‘en la cuerda floja’, o cuando tuvimos que ‘hacer malabares’ para pagar las cuentas diarias. El circo está en todos lados, sólo debemos agudizar nuestros sentidos para verlo”.

De esta forma, a través de los tradicionales actos de fuerza capilar, de malabares, ejercicios en aro aéreo, de telas, mástil chino, rueda Cyr, zancos, acrobacia y contorsión, Biografía pintada de un circo busca conjuntar las artes circenses con las artes escénicas para ofrecer un espectáculo completo al público, dice el director.

Y es que, señala Jessica González, somos una compañía interdisciplinaria de teatro, danza, circo contemporáneo y música con más de nueve años de trayectoria. Construimos nuestros espectáculos con especial énfasis en la construcción dramática y el diálogo, con un trabajo de manera conjunta con la composición coreográfica y musical con el fin de mantenernos en constante crecimiento creativo.

Tránsito Cinco. Artes Escénicas S.C. presentó por primera vez su Biografía pintada de un circo en 2014 y desde entonces ha recorrido diferentes espacios culturales y ciudades. Actualmente pertenecen a su elenco los artistas Carla Díaz, Jorge Díaz, Ricardo Díaz, Gerardo González, Jessica González, Olinsser Hernández, Fernando Ignacio, Beatriz Ortiz, Fernanda Palacios, Alejandra Palestina, Iván Pulido, Andrea Salas y Gustavo Salas.

Participan también Edgar Mora en el diseño de iluminación, Eduardo Martínez en el audio, y Jessica González e Itzel Camarillo en el diseño de vestuario. La producción ejecutiva es también de Jessica González.