Arditti 50

Maratón de Música Contemporánea
Fechas: 

sáb 22 jun

Horarios: 
19:00 h
Costo(s): 
$350.00
$300.00
$250.00
País: 
Gran Bretaña

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México celebra 50 años del Cuarteto Arditti, el ensamble más importante de música contemporánea a nivel mundial, en el marco de la segunda temporada 2024 de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

El legendario ensamble regresa a México para celebrar cinco décadas de trayectoria el sábado 22 de junio con el programa Arditti 50. Maratón de Música Contemporánea en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, y el sábado 29 y el domingo 30 de junio, en la Sala Silvestre Revueltas, en un concierto junto a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la dirección del estadounidense Brad Lubman.

A propósito de este aniversario especial, el cuarteto más importante de la escena de la música contemporánea a nivel mundial festeja durante tres días, presentando lo mejor de su repertorio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el sábado 22 de junio a las 19 horas. Este primer programa titulado Arditti 50. Maratón de Música Contemporánea, propone una asombrosa selección de las obras favoritas del cuarteto, abarcando su repertorio más reconocido, música mexicana y el estreno en nuestro país de la obra transmedia Everything is Important, con la participación de la artista visual Jennifer Walshe.

En tanto, el 29 y 30 de junio, este reconocido ensamble ofrece un segundo programa junto a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México a través de dos conciertos que son un acontecimiento histórico al presentar por primera vez en México y América Latina al Cuarteto Arditti con una orquesta. El maestro Brad Lubman es el encargado de dirigir este encuentro en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde se estrena en México la pieza Fluss, del multigalardonado compositor japonés Toshio Hosokawa y el Cuarteto VI Hinterland del compositor francés Pascal Dusapin, ambas obras para cuarteto de cuerdas y orquesta; además de las piezas Cuarteto N°. 2 de György Ligeti, para cuarteto de cuerdas solo; y la obra para orquesta sola Recordare de Hilda Paredes.

Fundado en 1974, por el primer violín Irvine Arditti, el Cuarteto Arditti goza de una reputación internacional por sus refinadas y brillantes interpretaciones de la música contemporánea desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Cientos de cuartetos de cuerdas y un sinfín de obras de cámara han sido escritas para él desde sus inicios, las cuales le han dado al Cuarteto un firme lugar en la historia de la música.

Durante los últimos 30 años el grupo ha recibido numerosos premios por su trabajo: el Deutsche Schallplatten Preis y el Gramophone Award, por la mejor grabación de música contemporánea en 1999 (Elliott Carter), y en 2002 (Harrison Birtwistle). En 2004, recibió el premio “Coup de Coeur” de la Academia Charles Cross en Francia por su excepcional contribución a la difusión de la música contemporánea. En 1999, fue acreedor del prestigioso Ernst von Siemens Music Prize por sus logros vitalicios en la música. Hasta el día de hoy, es el único grupo que ha recibido este premio.

Programa Arditti 50 años

(22, 29 y 30 de junio)

Programa 1

Maratón de Música Contemporánea

Cuarteto Arditti

Sábado 22, 19 horas

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Akira Nishimura - Cuarteto N°. 5, Shesha

Ana Lara - Memorial (a Mario Lavista)

Hilda Paredes - Hacia un Bitácora Capilar

Iannis Xenakis - Tetras

Helmut Lachenmann - Grido

Jenny Walshe - Everything is important

Programa 2

Cuarteto Arditti y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

Sábado 29 de junio, 18 horas

Domingo 30 de junio, 12:30 horas

Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli

György Ligeti - Cuarteto N°. 2

Toshio Hosokawa - Fluss, para cuarteto y orquesta

Hilda Paredes- Recordare

Pascal Dusapin - Cuarteto VI, Hinterland