Aliento, pulso, transformación

Fechas: 

17, 18 y 19 feb

Horarios: 
vie 20 h, sáb 19 h y dom 18 h
Costo(s): 
$176.00
Elencos
Compañía: 
Ajna Danza Transformación en movimiento

Partiendo de la danza butoh, la danza ritual y la danza contemporánea se presenta un programa que se compone por TD Comienza / versión 20.22, Cielo-arena comienzan la función, ジャスミン y YIN-YANG Duet) piezas las cuales hablan de los procesos de cambio y conflicto que atraviesan las personas para alcanzar la condición humana.

TD Comienza / versión 20.22 y Cielo-arena comienzan la función se interna en un espacio efímero y ritual en el que la fuerza y el deseo de un cuerpo femenino se muestra en movimiento, pero con una dificultad para seguir su caminar. Dos solos expresivos e intensos interpretados por Liliana Ordoñez con música de Galo González.

ジャスミン (Jaz-Myn), creada por Juan Antonio Suinaga, es un solo en el cual se explora la dualidad del ser que se rige en diferentes estados emocionales, totalmente contrarios uno del otro, de lo moldeado de su propia naturaleza en contra de su parte libre y no contaminada.

Y finalmente, YIN-YANG Duet, un dueto que refiere a la figura tradicional del yin yang en el círculo del Tao. Aspectos complementarios que buscan su relación armónica, su interacción y no su lucha. Propuestas que desean propiciar en el espectador una experiencia sensible e introspectiva.

--o0o--

ALIENTO, PULSO, TRANSFORMACIÓN, LA DANZA SURGIDA DEL SER AUTÉNTICO

La compañía AJNA Danza – Transformación en Movimiento se presentará del 17 al 19 de febrero con una propuesta coreográfica desde “el ser auténtico”

La compañía AJNA Danza - Transformación en Movimiento, que conforman Liliana Ordoñez Hidalgo y Juan Antonio Suinaga, llevará una muestra de danzas entre el butoh y la danza contemporanea, a través del programa coreográfico titulado Aliento, pulso, transformación.

Con dirección, coreografías e interpretación de Ordoñez y Suinaga, el espectáculo se presentará los días viernes 17, sábado 18 y el domingo 19 de febrero en el Teatro Benito Juárez, recinto de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

AJNA Danza - Transformación en Movimiento es un grupo de individuos-cómplices que, parten de la vivencia del butoh, la danza contemporánea y la improvisación para construir un lenguaje propio “para transformarse” en escena.

La agrupación se fundó en Cuernavaca, Morelos, en mayo de 2015 por Luli Amaya, Liliana Ordoñez y Juan Antonio Suinaga. “Nuestro objetivo principal es crear y experimentar la danza desde el ser auténtico, así como compartir nuestra propuesta escénica con un sentido ritual, humano y creativo. Nos interesa promover y propiciar espacios para la danza en un espectro más amplio de libertad y autoconocimiento”, afirman Ordoñez y Suinaga.

De ese interés, surge Aliento, pulso, transformación, una propuesta escénica que reúne el trabajo creativo de ambos integrantes de la compañía, y que tiene el propósito de llevar a un público cada vez más amplio la danza surgida “del ser auténtico”, sin límite de edad, condición o técnica.

El programa reúne tres piezas que abordan los cambio y conflictos que enfrenta el individuo en su inevitable proceso de transformación. En primera instancia, TD Comienza. Versión 20.22 - Cielo-arena es un doble solo de danza, expresivo e intenso, interpretado por Liliana Ordoñez con música de Galo González. Se trata de una coreografía que presenta el arrastrar de unas piedras en silencio, en medio de un espacio efímero y ritual en el que la fuerza y el deseo de un cuerpo femenino se muestra en movimiento, pero con una dificultad para seguir su caminar.

La segunda coreografía es ジャスミン (Jaz-Myn), un solo de Juan Antonio Suinaga, quien explora la dualidad del ser que se rige por diferentes estados emocionales, totalmente contrarios uno del otro, y por lo moldeado de su propia naturaleza en contra de su parte libre y no contaminada.

Y la tercera, Yin-Yang Duet se refiere a la figura tradicional del yin-yang, en el círculo del Tao, es decir, a esos aspectos complementarios que buscan su relación armónica, su interacción y no su lucha; propuesta coreográfica que desean propiciar en el espectador una experiencia sensible e introspectiva.

En conjunto, Aliento, pulso, transformación se suma a los numerosos espectáculos que desde 2015 ha presentado AJNA Danza en diversos teatros, festivales y espacios culturales, nacionales e internacionales, en su afán de difundir la danza butoh. En julio de 2022, recibió el apoyo del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Danza y Espacios Autogestivos, gracias al cual realiza varias presentaciones por Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.