16 Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio

Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, diez años de fomentar el acceso y la generación de públicos para las artes escénicas

• Durante seis fines de semana, del 18 de marzo al 23 de abril, el Teatro, la Danza, el Circo, la Música y el Cabaret tomarán el espacio público de la Ciudad de México

• En esta edición, participarán artistas y compañías como La Bomba Teatro, Lagú Danza, Vicente Silva Sanjinés, Emmanuel Márquez, Payacocos y Aura Rebollo, entre otros

• Se llevarán a cabo funciones en espacios abiertos del Centro Histórico y en el Centro Nacional de las Artes

Proyecto originado, desarrollado y operado por la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio cumple diez años de llevar las artes escénicas al espacio público, a calles, plazas, camellones, semáforos y parques, entre muchos otros lugares.

Desde su primera edición en 2013, se han llevado a cabo 15 emisiones, que han cobijado a 191 compañías y 1,250 artistas que han dado más de dos mil funciones con una asistencia cercana a las doscientas mil personas. El proyecto ha creado alianzas con compañías, colectivos, dependencias, festivales y alcaldías, que han trabajado en coordinación para fortalecer el programa.

Por ejemplo, en 2022, Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio realizó por primera vez una convocatoria nacional y presentó, en el marco del 50 Festival Internacional Cervantino (como parte de Ciudad de México, Invitada de Honor), a 17 agrupaciones provenientes de 16 estados de la República Mexicana con gran éxito en las plazas de Guanajuato durante los 19 días de duración del encuentro más importante de nuestro país.

Ahora, el proyecto regresa a la Ciudad de México y en su edición decimosexta presentará ocho espectáculos que estarán los fines de semana del 18 de marzo al 23 de abril en diferentes espacios del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y en diversas plazas del Centro Histórico para ofrecer una cartelera completamente gratuita de artes escénicas para toda la población de la metrópoli.

Teatro, Danza, Circo, Música y Cabaret son las disciplinas que integran la oferta de la edición de Primavera del proyecto, que contiene espectáculos de agrupaciones y artistas como La Bomba Teatro, Erika Méndez, Payacocos, VSS Danza, Teatro de los Sótanos y del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Dirección de Aura Rebollo, Rodada escénica para no decir adiós es un espectáculo teatral que guiará a los asistentes por un viaje que incluye actuación, narración, instalación plástica y música, con el objetivo de crear empatía hacia las personas que transitan en las calles, así como un llamado al autocuidado y conocimiento de todos los beneficios del uso de la bicicleta.

Bajo la dirección de Erika Méndez, la compañía Lagú Danza ofrecerá Moby Dick (Fomento a la lectura), una propuesta que une la danza, el teatro, la comedia y los títeres para llevar a José al maravilloso hábito de la lectura, en el cual él se convierte en el protagonista de múltiples aventuras.

La historia de los orígenes del payaso mexicano se narrará a través de sketches (acompañados de malabares, magia, el uso del monociclo y de instrumentos como el botellofono, el sartenofono, el pelotofono, la trompeta y el trombón) en la propuesta circense Los payasos tradicionales excéntricos musicales de la compañía Payacocos, que cumple 25 años de existencia.

Defensores, dirección de Caitlin Hutchins, es una propuesta dancística que representa la lucha por la defensa de la biodiversidad y el papel de los pueblos originarios de todo el mundo para proteger su entorno natural. Es un recordatorio del trabajo que han hecho las comunidades por exigir el respeto a su autodeterminación, cultura y autogobierno, así como estilo de vida autóctono.

La Bomba Teatro, bajo la dirección de Paola Herrera, retoma, en Del tingo al tango, la forma musical del ritmo vivo de la España del siglo XVII con fusiones de diversos géneros sonoros, teatro físico y artes circenses. Modernos trovadores ambulantes estarán listos para iniciar el espectáculo itinerante.

Adaptación libre de Vicente Silva Sanjinés al clásico Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, la actual propuesta entrelaza el mundo mágico de las hadas y el de los humanos. La compañía VSS Danza mostrará todos los enredos que surgen por el deseo de Oberón por recuperar a Titania.

Alumnos destacados de la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yolitztli harán un muestrario de la formación académica y artística de sus estudiantes en Jóvenes talento Ollin Yoliztli, un programa integrado por piezas de clásicos universales como Ludwig van Beethoven, Jean Sibelius y Hector Berlioz, entre otros.

De Teatro de los Sótanos, la propuesta cabaretera El país de las metrallas o ratatatatataplán, dirección de Emmanuel Márquez, presentará una visión musicalizada sobre la realidad del México actual, a través de la historia de un fotógrafo ambulante que cuenta con una cámara que permite mostrar distintas imágenes animadas, lo que le conlleva la persecución y el peligro de su profesión.

Por tercera vez, el Cenart recibirá al proyecto y, en esta ocasión, presentará las propuestas Defensores, Moby Dick, Del tingo al tango y Jóvenes talento Ollin Yoliztli. Cabe destacar que la presencia de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio en dicho centro cultural se integra a la programación que la institución ofrecerá bajo el sello Primavera teatral.

Asimismo, en las plazas Francisco Primo de Verdad y Ramos, Santa Catarina, Manuel Tolsá, de las Vizcaínas y Santo Domingo, así como en la explanada de la Biblioteca Vasconcelos y el Kiosko de la Alameda Central del Centro Histórico se ofrecerán las ocho propuestas que integran la totalidad de esta edición.

Se cumplen de tomar el espacio público por y para las artes escénicas, así como de generar esa comunión única entre una persona y los artistas. Durante una década, se ha fomentado el acceso y la generación de públicos para las manifestaciones culturales y artísticas, a través de espectáculos que rompen la cotidianidad de las calles y atrapan la atención a todo aquel que pasa y es seducido por las manifestaciones culturales.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

--o0o--

Tipo de artículo: